fbpx

Llamamos BASURA ESPACIAL a los objetos no naturales ya sin uso que orbitan la Tierra.

La basura espacial

Pueden ser grandes piezas de los elementos propulsores y de satélites obsoletos.
También se incluyen todo tipo de piezas de los cohetes y pequeñas partículas de los revestimientos aislantes y de pintura. Pero esta presencia en el espacio crea una justificada preocupación , ya que el peligro de colisión acrecienta el riesgo de perjudicar a los nuevos proyectos de incrementar el conocimiento del espacio que nos rodea.

Posicionar la Estación Espacial Internacional supuso un importante plus de inversión para paliar los riesgos de este proyecto.

La Agencia espacial rusa en el año 2014, propuso la construcción de un aparato que iría eliminando una parte de la basura espacial. el costo sería de aproximadamente 10 mil millones de rublos (300 millones de dólares) y el plazo del proyecto está proyectado entre los años 2016 y 2025. El proyecto consiste en un aparato de cuatro mil quilos que en cada lanzamiento sacaría de la órbita unos 10 satélites, en el plazo de 6 meses. Lo que haría el aparato es trasladar los satélites inservibles a una órbita (de mayor altura que la geoestacionaria).

Pero creo que sería interesante exponer toda la trayectoria de eventos que han sido el preludio de esta situación, evaluar los distintos acontecimientos que generaron la búsqueda de las interrogantes del Universo demandaron que nuevas tecnologías fueran creadas y la posterior falta de control ahora nos «pasa recibo».

Los origenes

Los chinos usaron la pólvora contra los mongoles en 1232 y consiguieron lanzar los primeros cohetes que usaron como arma de guerra.

HISTORIA RECIENTE

Los tres pioneros del vuelo espacial frente a las ecuaciones matemáticas que lo justificaban.
Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935) en 1903 estableció muchos de los principios básicos en los que se basan para el vuelo espacial. Por ello se le reconoce como el padre de la astronáutica.
Robert Goddard (1882-1945) realizó experimentos con una revolucionaria tecnología de cohete impulsado no con un combustible sólido como la pólvora, sino con uno líquido, gasolina y oxígeno líquido. En su primer prototipo de cohete voló 56 metros en 1926.
Hermann Oberth (1894-1989) desarrolló cohetes de combustible líquido y presentó conceptos y diseños desde una perspectiva matemática.

Los grandes impulsores de la Carrera Espacial:

1906-1966. Wernher von Braun (1912) y Sergei Korolev (1906-1966)
Ellos recogieron el esfuerzo de estos pioneros y posibilitaron el vuelo espacial.
Diseñaron el primer misil balístico, el V-2, para la Alemania nazi, y von Braun desarrolló el Saturno V, el cohete que hizo posible que el hombre llegara a la luna.
El soviético Korolev fue el Diseñador que estuvo pilotando el programa espacial , pero solo se supo a su muerte en 1.966. Esta importante perdida supuso un cambio de protagonismo en esta carrera espacial y fueron los Americanos quienes consiguieron el mayor éxito espacial al conseguir poner un hombre en la luna.